La volatilidad continuará mientras los inversores se mantengan nerviosos

Imagen de Christian_DuB en Pixabay

  • El oro cayó bruscamente después de subir por encima de 1.970$ y terminó la semana en territorio negativo.
  • La perspectiva técnica a corto plazo sigue siendo alcista mientras se mantenga el soporte en 1.870$.
  • Una guerra prolongada entre Rusia y Ucrania podría ayudar al metal amarillo a ganar terreno.

El oro fluctuó enormemente a lo largo de la semana, ya que siguió siendo el activo más sensible a los cambios en la percepción del riesgo. Luego de un repunte impresionante a su nivel más alto desde septiembre de 2020 en 1.974$ el jueves, el metal amarillo cayó por debajo de 1.900$ en los inicios de la sesión estadounidense del viernes y terminó rompiendo una racha ganadora de tres semanas.

¿Qué paso la semana pasada?

La mejora del estado de ánimo del mercado al comienzo de la semana ante las renovadas esperanzas de una solución diplomática a la crisis entre Rusia y Ucrania dificultó que el oro aprovechara las ganancias de la semana anterior. La Casa Blanca anunció el domingo por la noche que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acordó reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, más adelante en la semana, permitiendo que los mercados respiraran aliviados.

Los mercados se mantuvieron relativamente tranquilos el martes y el oro descendió en la segunda mitad del día, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. ganaron terreno. Además, los datos de EE.UU. revelaron que la actividad económica en el sector privado continuó expandiéndose a un ritmo sólido en febrero con una fuerte mejora del PMI compuesto de Markit a 56.6 desde los 51 de enero.

El oro logró mantenerse por encima de los 1.900 dólares el miércoles y los vendedores se mantuvieron lateralizados debido a que los informaciones que apuntaban que Rusia estaba acumulando tropas cerca de la frontera con Ucrania provocaron que los flujos de riesgo se enfriaran.

Durante el horario comercial asiático del jueves, Rusia anunció que había lanzado una «operación militar especial» contra Ucrania y el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el objetivo era desmilitarizar Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció la ley marcial y los medios de comunicación ucranianos informaron que Rusia estaba bombardeando objetivos en todo el país. La reacción instintiva del mercado desencadenó un intenso vuelo hacia la seguridad y brindó un impulso al oro, elevando el XAU/USD al área de 1.950$. Cuando abrieron los mercados europeos, el oro extendió su recuperación y tocó su nivel más alto en 17 meses en 1.974$ y las acciones europeas sufrieron fuertes pérdidas.

Sin embargo, la respuesta de Occidente a la agresión rusa contra Ucrania alivió los temores sobre las implicaciones negativas de una guerra prolongada entre Rusia y Ucrania en la economía mundial. El Reino Unido, la UE y EE.UU. anunciaron una serie de sanciones el jueves, pero se abstuvieron de aislar a Rusia del sistema SWIFT y reiteraron que era una opción que podía ejercerse. Además, el sector energético ruso permaneció prácticamente intacto. La ligera inclinación positiva observada en el sentimiento de riesgo y la toma de ganancias obligó al XAU/USD a borrar sus ganancias diarias el jueves por la noche.

Mientras tanto, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. anunció el jueves que había revisado el crecimiento del Producto Interno Bruto real anualizado en el cuarto trimestre al 7% en su segunda estimación desde el 6.9%. Esta lectura estuvo en línea con las expectativas del mercado y fue ignorada en gran medida por los inversores.

El viernes, los informes sobre las fuerzas rusas que avanzaban hacia la capital ucraniana de Kiev con la intención de derrocar al gobierno obligaron a los mercados a adoptar una postura cautelosa. El metal amarillo pasó la primera mitad del día en un rango relativamente estrecho por encima de los 1.900$. En los inicios de la sesión estadounidense, las informaciones de que Rusia estaba dispuesta a enviar una delegación a Minsk para mantener conversaciones con Ucrania revivieron el optimismo por un final diplomático de la guerra. El XAU/USD estuvo bajo presión bajista por este acontecimiento y continuó presionando a la baja.

Próxima semana

Habrá varias publicaciones de datos de alto nivel en el calendario económico la próxima semana, pero es probable que los inversores se mantengan pendientes de los titulares geopolíticos. La acción del mercado de esta semana mostró que el oro es un activo de refugio seguro, pero también es el que se vende primero cuando el estado de ánimo mejora.

En caso de que Rusia reafirme su intención de buscar una solución diplomática y se abstenga de hacer avanzar sus tropas a principios de la próxima semana, es probable que el oro enfrente una presión de venta adicional. Por otro lado, un conflicto militar prolongado con la intención de Rusia de apoderarse de Kiev y las sanciones adicionales de Occidente podrían respaldar al metal precioso.

El martes, el ISM publicará el PMI manufacturero de febrero. El miércoles, el informe de empleo del sector privado de ADP y el Libro Beige de la Reserva Federal podrían dar un nuevo impulso.

En la segunda mitad de la semana, el calendario económico de EE.UU. ofrecerá el PMI de servicios ISM el jueves y las Nóminas no Agrícolas el viernes. Más importante aún, el presidente de la FOMC, Jerome Powell, testificará ante el Comité Bancario del Senado de EE.UU. y será interesante ver cómo responde Powell a las preguntas sobre el impacto potencial de la guerra entre Rusia y Ucrania en las perspectivas políticas. Es probable que Powell reitere que su prioridad es controlar la inflación. Si el presidente insinúa la posibilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo, el oro podría empezar a presionar a la baja. Por otro lado, los mercados actualmente están valorando una posibilidad muy pequeña de un doble aumento en marzo y una venta masiva de dólares debería ser limitada en caso de que Powell se muestre contrario a esta opción.

Los formuladores de políticas del FOMC dijeron en numerosas ocasiones que no están preocupados por el mercado laboral, pero los participantes del mercado, no obstante, prestarán mucha atención a la inflación salarial. Se espera que las ganancias promedio por hora sobre una base anual bajen a 5.2% en febrero desde 5.7% en enero. Una lectura más fuerte de lo esperado podría ayudar al dólar a encontrar demanda y pesar sobre el XAU/USD, pero es probable que la reacción del mercado dure poco mientras la geopolítica siga siendo el principal impulsor.

Oro perspectiva técnica

A pesar de la fuerte corrección observada hacia el final de la semana, la perspectiva a corto plazo del oro aún no apunta a un cambio bajista. La línea de tendencia ascendente que viene desde principios de febrero permanece intacta, el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario se ubica por encima de 50 y el precio se mantiene muy por encima de las SMA de 20, 50, 100 y 200 días.

El soporte inicial se ubica en 1.870$ (nivel estático, línea de tendencia ascendente). En caso de que el XAU/USD haga un cierre diario por debajo de ese nivel, podría extender su caída hacia 1.850$ (nivel estático, SMA de 20 días).

Por el lado positivo, 1.900$ (nivel psicológico) se alinea como primera resistencia. Si los compradores lograron convertir ese nivel en soporte, 1.910$ (nivel estático) podría verse como el próximo obstáculo antes de 1.920$ (nivel estático).

Fuente de información: https://www.fxstreet.es/analysis/oro-pronostico-semanal-la-volatilidad-continuara-mientras-los-inversores-se-mantengan-nerviosos-202202271308